Definición de Hapkido

La definición de Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como “la senda de la coordinación de la energía”. Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido.

Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.

definición de Hapkido

¿Que es el Hapkido y para que sirve?

Esta es una pregunta que he decidido poner aquí, porque son muchos los que me han preguntado lo mismo, a lo largo del tiempo. La respuesta es sencilla:

El Hapkido es un Arte Marcial Coreana de Defensa Personal Dinámica, o sea que se adapta a la mayoría de situaciones posibles, ante una agresión.

Creo que con esta frase respondo tanto al que, como al para que. No he querido extenderme mucho, porque ya de por si es largo el articulo, como para alargarlo más.

Historia del Hapkido

En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Su Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa Rang Do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.

El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul (1904-1986). Al parecer, él desarrolló el sistema combinando métodos de lucha coreanos nativos con el japonés Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu. Choi había aprendido ese sistema de su Maestro Sogaku Takeda mientras vivió en Japón, desde 1915 a 1945. Después de su regreso a Corea, Choi comenzó a enseñar Defensa Personal (Yawara) en la ciudad de TaeGu.

Inicialmente llamó a su sistema Yu Kwon Sul. Uno de los alumnos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre “Hapkido” en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra “Hapkido” cuando él abrió su primer dojang (escuela) en 1951.
Algunos instructores “tradicionales” reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / Cuerpos Gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas); todavía otros estilos, pesadamente influidos por el Judo o el Aikido, enfatizan las proyecciones.

La traducción literal de la palabra Hapkido (que es realmente una compresión de tres palabras distintas) se presenta aquí para proveer una mejor penetración en el sistema, así como un cierto bagaje histórico-cultural HAP=Unión KI=Energía universal DO=Camino vía

Técnicas

Si debemos clasificar al Hapkido como un arte marcial “suave” o “duro”, éste se ubica en medio, pues emplea técnicas “suaves” similares a las del Aikido y técnicas “duras” que se asemejan al Taekwondo. Sin embargo, incluso las llamadas técnicas “duras” enfatizan los movimientos circulares y no los lineales. El Hapkido es un arte marcial ecléctica y las distintas escuelas de Hapkido dan importancia a distintas técnicas. A pesar de lo anterior, se pueden encontrar ciertas técnicas fundamentales en todas las escuelas (gwan) y todas las técnicas deben seguir los tres principios del Hapkido:

  • adaptación a cada ataque/situación (principio del agua).
  • movimientos circulares (principio del círculo).
  • principio de la no resistencia.

Realmente, el hapkido tiene tres objetivos o, como se ha dicho antes principios:

  • quebrar el espíritu del adversario.
  • ayudarse de su energía (ki)
  • romper al adversario con nuestro ki, haciendo que se aleje del suyo.

 

 

Técnicas fundamentales

Éstas consisten principalmente en lanzamientos y llaves derivados del Daito-ryu Aiki-jutsu. Son similares a las técnicas del Aikido, pero los círculos son más pequeños. La mayor parte de las técnicas consiste en una combinación compuesta por desequilibrar al atacante y aplicar presión a puntos específicos del cuerpo, conocidos como hyul.

Yudo

Las técnicas de Yudo (Judo en japonés) son lanzamientos aplicados más cerca del atacante que las técnicas fundamentales. Las técnicas son distintas a las del Judo por los pequeños círculos que se aplican en combate y debido a la manera en que se emplean las técnicas en el Hapkido.

Patadas

El amplio repertorio de patadas del Hapkido lo diferencia del Aikido y le da un toque coreano distintivo. Por lo general son similares a las patadas de Taekwondo, aunque se hace énfasis en los movimientos circulares. Ciertos estilos de Hapkido sólo emplean patadas a la parte inferior del cuerpo, pero el Hapkido tradicional también incluye patadas altas y patadas voladoras. Las patadas del Hapkido son más numerosas que en el resto de las artes marciales coreanas, pues se incluyen patadas muy especializadas para varias ocasiones.

Luxaciones (koki sool)

Uno de los puntos fuertes del hapkido, consistente en escapar de posibles situaciones en las que se intenta inmovilizarnos mediante llaves que provocan dolor en las articulaciones del adversario (muñeca, codo, hombro…).

Golpes de puño

Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y golpes de mano. Un ejemplo característico de estas técnicas del Hapkido es el golpe de la “mano viva”, que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía y golpes internos. La técnica de la “mano viva” se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior y así, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre, basándonos en la fisiología de no retener nuestra energía.

Principios

  • El principio del círculo (Won)
  • El principio del agua (Yu)
  • La no resistencia utilizando la fuerza del oponente (Hwa)

Entrenamiento

El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang (así se dice dojo en coreano).La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones más altos y expertos hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa el alumno más “novato”.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicios de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas de las diversas técnicas del hapkido.

Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial “suave” o “interna”, su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito en el Hapkido; la fuerza y condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento. Realmente podemos clasificar el arte marcial del hapkido como un “arte energético”, en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.(Principio del hapkido).

Maestros

Fuente de información: http://es.wikipedia.org/

Libros sobre Hapkido que te pueden interesar

Estos libros son los que te puedo recomendar, son los mejores de los que he leído a forma de guía por el proceso de aprendizaje de este Arte Marcial.

RebajasSuperventas No. 1
Hapkido 1ª pte. Defensa personal dinámica. 3ª Edición modificada
André Carbonell Vicen - Editor: Editorial Alas - Tapa blanda: 136 páginas
11,40 EUR
RebajasSuperventas No. 2
Korea Y El Hapkido
José Luis Rueda Castaño - Editor: Editorial Alas - Edición no. 1 (08/13/2009) - Tapa blanda: 364 páginas
20,90 EUR
RebajasSuperventas No. 3
Hapkido. Guía de Estudio Para Cinturón Negro
Maestro Choe - Editor: Tutor - Edición no. 1 (09/22/2005) - Tapa blanda: 192 páginas
18,95 EUR
Superventas No. 4
Libro de Texto de Hapkido: Hapkido en Espanol
Maestro Charlie Corliss - Versión Kindle
Superventas No. 5
Never Grow Up (English Edition)
Jackie Chan - Simon & Schuster UK - Versión Kindle
Superventas No. 6
El Hapkido en el marco de la Educación Física escolar
Luis Aguilar Salmerón - Editor: Uno Editorial - Edición no. 1 (05/29/2018) - Tapa blanda: 160 páginas
12,00 EUR
RebajasSuperventas No. 7
Hapkido 2ª parte (defensa personal dinámica)
André Carbonell - Editor: Editorial Alas - Edición no. 1 (03/22/2018) - Tapa blanda: 152 páginas
11,40 EUR
RebajasSuperventas No. 8
Hapkido 3ª pte. Defensa personal dinámica
Andre Carbonell - Editor: ALAS EDITORIAL - Tapa blanda: 128 páginas
5,56 EUR